Diferentes aspectos que originaron la construcción del muro de Berlín

Todos quienes hayamos leído algo de la historia alemana, sin duda que reconoceremos al muro de Berlín como uno de los monumentos que tuvo como propósito fundamental el separar a este país en dos, algo que se originó debido a diferencias políticas e ideológicas y mediante una crisis que fue muy difícil de controlar. Además de ser uno de los lugares emblemáticos que todo turista visita cuando reserva sus vacaciones con Viajar.com a Alemania.

Podría decirse que el muro de Berlín se empezó a gestar desde la finalización de la misma Segunda Guerra Mundial, situación que dividió a toda la región en diferentes sectores de ocupación y en donde, el estadounidense, soviético, inglés y francés se hacían presentes de forma primordial. Es de esta manera que una convivencia entre comunistas y capitalistas se volvió una situación incómoda ya que además de generar se diferencias en el pensar político, también se llegó a disponer de dos maneras diferentes para usar.

La construcción imprevista del muro de Berlín

La confrontación ideológica y política que se llegó a generar desde el año de 1949 fue intensa, razón por la cual la parte occidental se llegó a denominar como República Federal Alemana, mientras que la oriental (ocupada por la parte soviética) se denominó como República Democrática Alemana; esta última llegó a tener determinados problemas en cuanto a su economía soviética, algo que en cambio no ocurría en la Berlín occidental. Por este motivo en el año de 1961 cerca de 3 millones de personas salieron desde Alemania oriental hasta la parte occidental para probar suerte con el capitalismo.

Debido a esta migración, la población en la República democrática alemana fue disminuyendo rápidamente, algo que motivó una solución imprevista en ese mismo año. Para el 12 de agosto se levantó a una barrera provisional con alambradas durante la noche, algo que contempló 155 km en 69 puntos de control; unos días después (para el 18 de agosto) ya se empezó la construcción del muro de Berlín. A pesar de esta gran barrera, muchas personas intentaron atravesar al mismo sin importar los riesgos a tomar, razón por la cual se decidió levantar al muro de Berlín hasta unos 4 m de altura, colocando una base semi-esférica en la parte superior para que nadie pueda tener un punto de apoyo si se llegaba a dicha altura.

25 - 07 - 2013

Comentarios

Reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas que esten fuera de lugar